miércoles, 29 de abril de 2015

Nepal


El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha declarado este martes que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10.000. El último balance de las autoridades informa de más de 4.300 fallecidos y más de 7.000 heridos, pero todavía falta por conocer la cifra de numerosas aldeas remotas que se han visto gravemente afectadas por el seísmo de 7,8 grados que el pasado sábado asoló el país.
 

La mayoría son turistas. La mayoría hacía trekking, o montañismo. Todos cumplían un sueño: ver de cerca el Everest. Pero ahora sus familias no tienen noticias de ellos. En algunos casos, desde el sábado, poco después del terremoto. En otros, no han podido hablar desde su llegada a Nepal. Estas son algunas de las historias de tensión, incluso angustia, que viven las familias españolas que no saben todavía cómo están sus hijos, sobrinos, padres...


Cuando el pasado sábado la tierra crujió bajo el suelo de Katmandú, la capital de Nepal, el fuerte temblor se llevó consigo la vida de miles de personas, pero también buena parte de la historia del país. El terremoto de 7,9 grados y sus posteriores réplicas han causado hasta ahora la muerte de al menos 4.000 personas, en un recuento cuya cifra aumenta a cada minuto. A la catástrofe humanitaria, se añade además la gran pérdida cultural de uno de los lugares del mundo con mayor riqueza histórica y artística.

Pere Frutos y Montse Carrizo, presidente y responsable logística de la ONG K-9 de Creixell, estaban exhaustos a última hora de la tarde de ayer. Desde que conocieron la magnitud del terremoto de Nepal (el epicentro está en la región de Pokhara, segunda ciudad del país, situada a 180 kilómetros de la capital, Katmandú) no han dejado de buscar la fórmula más rápida para poder llegar a la zona de la catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario